You are here: Home Artículos Articulos Crónica del 20 y 21 de septiembre

Asociacion Española para la cría y selección del Braco de Weimar - Club colaborador de la Real Sociedad Canina de España

AEBW

Crónica del 20 y 21 de septiembre

E-mail Print PDF

20 a 21 de septiembre del año 2014

Lugar: Viso del Marqués – Ciudad Real – España

AEBW: V Monográfica del Braco de Weimar

El 19 de septiembre de este año muchos de nosotros dejábamos cómodamente instalados a nuestros bracos de Weimar en su transportin, jaula, remolque, o asiento de atrás,… colocábamos las maletas, programábamos el GPS, nos sentábamos frente al volante y poníamos rumbo a Viso del Marqués. Donde en la Almazara del Marqués nos esperaban con gran hospitalidad, suma profesionalidad y una atención que permanecerá durante muchísimo tiempo en nuestro recuerdo.

Desde diferentes puntos de la geografía de nuestro país nos fuimos reuniendo en el hall de la hospedería, pero esta vez nos encontraríamos con caras conocidas y con gente nueva, que no solo se trataría de nuevos compañeros del proyecto de la AEBW sino que íbamos a contar con la colaboración de los miembros del Club Español del Braco Alemán (www.clubbracoaleman.es) . Rápidamente la gente se fue saludando y observamos que muchos de ellos ya se conocían de las pruebas de campo o de las dilatadas carreras en el mundo del perro de muestra que ostentaban, y ostentan, varios de los asistentes.

Como marcaba el programa de este fin de semana, el viernes noche se hizo el sorteo de las 2 baterías, quedando 7 perros en cada batería y de razas que iban desde el braco de Weimar (7 ejemplares en esta prueba), braco alemán y drahthaar. Se aprovechó la ocasión para repartir la documentación de las demás pruebas: HZP con 4 perros (de ellos 1 braco de Weimar), Solms con 2 bracos alemanes y 16 perros al PAN (5 bracos de Weimar). Para el concurso de morfología las inscripciones aun estaban abiertas por lo que aún podría mejorarse la previsión de  participantes. Una vez concluyó esta presentación y tras compartir un tiempo con los compañeros, tocó el momento de irse a la cama para reservar fuerzas ya que iba a ser un fin de semana para disfrutar y vivir intensamente.

20 de septiembre: Nos levantamos temprano para atender a nuestros perros antes de desayunar y salir hacia los campos. Algunos fuimos en una avanzadilla a la finca Las Tiesas, guiados por los propietarios Oscar y Emilio.  De  camino a la misma pudimos ver varios bandos de perdices. Una vez alcanzados los campos que habrían de batirse, los jueces valoraron condiciones de viento, temperatura, densidad de caza y en consecuencia determinaron la zona que entendieron más idónea para iniciar los turnos de las correspondientes baterías.

Mientras, en el punto de reunión la gente fue llegando y preparándose para empezar este fin de semana de pruebas de campo en las que se ponía en juego el CACT y el CACIT.  Preparándose también para empezar con la V Monográfica del Braco de Weimar. Al tratarse de 2 baterías diferentes la expedición se dividió en 2 grupos, estando en uno de ellos los componentes de una batería, los participantes de la HZP, los jueces alemanes, los jueces del CEBA (Club Español del Braco Alemán) y en el otro grupo los correspondientes participantes con sus jueces.

Bajo una magnifica climatología fueron saliendo al campo cada uno de los perros, unos con mas suerte que otros a la hora de dar con la caza y por tanto poder desempeñar un mejor papel. Pero en todos los casos se pudo observar la pasión y la energía que tienen estas razas en el campo, como recorrían lazos en busca de su presa y como utilizaban sus sentidos para dar con ella, dar con una emanación, un rastro, una marca que les ayudara a completar un bonito lance. Al final de la mañana 3 fueron los perros que clasificaron y esperarían al día siguiente para completar la prueba en el agua y esperar a ver que les depararían los palmípedos.

Pero los participantes en la HZP si que tuvieron la suerte de probar con los patos un día antes,  ya que esta prueba alemana contempla, entre otros, el cobro en agua. Pudimos ver como la potencia de estos perros hizo posible que se recorrieran toda la charca detrás de estas escurridizas aves acuáticas.

Una vez concluyeron las pruebas por la mañana, tocó el tan ganado “descanso del guerrero” para recuperar fuerzas e intercambiar opiniones de lo acontecido. Y que mejor forma de recuperarse que con la suculenta comida que nos preparó el amigo Emilio Palma. Pero no pudimos relajarnos demasiado, ni dormirnos en los laureles, ya que a la tarde tocaba ponerse con el concurso de morfología, el cual se iba a celebrar gracias a la cesión del campo de fútbol por parte del Ayuntamiento del Viso del Marqués.

Así que rápidamente nos pusimos a abrir la mesa de inscripciones para el concurso, al mismo tiempo que repartíamos dorsales de aquellos que ya habían hecho su inscripción. En el concurso de morfología del braco alemán contaron con 20 ejemplares presentados, mientras que en el concurso del braco de Weimar se presentaron 16, habiendo ejemplares en clase muy cachorro, joven, intermedia y abierta. Como suele ocurrir, y en esta ocasión no fue una excepción, la clase mas numerosa fue la clase abierta, concretamente la clase abierta machos con 5 perros en ring, saliendo de esta clase el mejor ejemplar del concurso.

Una vez concluyó el concurso dejamos el campo de fútbol de Viso del Marqués para volver a nuestro lugar de hospedaje y celebrar la correspondiente Asamblea General de Socios anual y que hasta la fecha  todos los años coincide con el evento de la Monográfica anual de la AEBW. En presencia de todos los asistentes se procedió a aprobar los acuerdos recogidos en la Asamblea del año anterior y se presentaron nuevos temas a debatir, intercambiamos opiniones de la situación actual y nos marcamos seguir con el espíritu de trabajar por el braco de Weimar.

Tras la Asamblea  llegó otro de los momentos más importantes de la monográfica, o incluso para muchos el mas importante. El momento de la camaradería, el momento para compartir opiniones, para exponer puntos de vista, proyectos, para aprender unos de otros, incluso para poner los pies en la tierra… es el momento de la cena de hermandad. Una situación en la que a muchos nos gustaría que las manecillas del reloj fueran mas despacio, pero esto no pudo ni puede ser, por tanto, mas bien tarde que pronto, hubo que irse a descansar para dar “el resto” en el siguiente día de pruebas.

21 de septiembre: Al igual que el día anterior, lo mas importante y la primera tarea fue atender a nuestro perros. Acto seguido nos volvimos a dividir en 2 grupos: los participantes en campo y agua y los participantes en la P.A.N.

En la prueba de aptitudes naturales (P.A.N.) se presentaron 16 ejemplares entre bracos de Weimar, braco alemán, setter gordon y braco húngaro. Para realizar esta prueba se eligió otra zona de la misma finca, una lugar amplio, con buena visibilidad, adecuada cobertura y buena disposición al viento. Pudimos ver ejemplares con magnificas muestras, amplias búsquedas e incluso algunos, me atrevo a decir, con nada que envidiar a ejemplares de disciplinas superiores. La prueba se desarrollo de una forma amena y la climatología nos acompañó sin demasiada calor.

Por otro lado, los 3 clasificados de la jornada anterior en Campo y Agua, hicieron su turno en la charca, enfrentándose a los patos y al entorno. De nuevo se pudo valorar en algunos ejemplares la pasión y buen hacer en el trabajo en agua. Perros con buenos instintos y bien preparados recorrían la charca,  revisando los ribazos de espadañas y cañizos, dando finalmente con la caza y desalojando los patos. Se obtuvo un tercera categoría, un segunda y un primera con CACT y CACIT. El resto de participantes en la prueba de campo y agua, aunque no clasificaron el día anterior, se les dio la oportunidad de disfrutar un lance con su perro, con el palmípedo y en un medio menos frecuente como es el agua.

Pues a este fin de semana de pruebas de campo y morfología, ya le quedaba poco que dar, ya estaba “todo el pescado vendido” y lo único que restaba era el computo de puntos y la entrega de trofeos. Esta misma se hizo de manos de los presidentes del CEBA y de la AEBW, además de por los jueces de cada prueba.

 

Resultados CACT Y CACIT:

·         1ª Categoría CACT y CACIT: Elsa de los Trebolares.

·         2ª Categoría: Xito de Gordoncillo.

·         3ª Categoría: Cora de Zamorcan.

Last Updated ( Friday, 10 October 2014 10:34 )  

Sponsor 1

Espacio reservado para publicidad

Sponsor 2

Espacio reservado para publicidad

Sponsor 3

Sample image Espacio reservado para publicidad

Sponsor 4

Espacio reservado para publicidad