You are here: Home Artículos Articulos D.I.N. - Club Español Deutsch Drahthaar

Asociacion Española para la cría y selección del Braco de Weimar - Club colaborador de la Real Sociedad Canina de España

AEBW

D.I.N. - Club Español Deutsch Drahthaar

E-mail Print PDF

Os dejamos esta reseña que nuestro compañero Sergio Milán ha preparado sobre las pasadas pruebas de iniciación organizadas por el Club Español Deutsch Drahthaar.

“Allí estuvimos rodeados de buena genta y buenos perros. Estuve presente en casi la totalidad de los turnos y hay que decir que se vieron perros muy interesantes, muchos de los cuales si no clasificaron fue mas por una cuestión de adiestramiento en el quieto y en la llamada que por falta de cualidades para clasificar, ya que se movieron muy bien, dieron con caza, la mostraron, pero a la salida de esta, la pasión les pudo. Así pues animar a los propietarios pues materia prima hay.

Por lo demás, os contare mi experiencia:

Para el que no sepa en qué consiste esta prueba un resumen creo que bastante acertado es decir que se basa en una búsqueda en campo, en la que se valorará el recorrido del perro, como usa la nariz, como se encuadra en el terreno, que tal es la muestra y se exige respeto a vuelo y detonación, sin que este sea tan riguroso como en una prueba de disciplinas superiores. Si la prueba se realiza sin muerte se hará posteriormente un cobro de una pieza en frio muerta recientemente.

Yo presenté a una hembra de Braco de Weimar. Era la primera vez que nos presentábamos a una prueba de iniciación. Ese día por la mañana baje al garaje y me encontré con una sorpresa a la que no di la mayor importancia, los perros habían cogido una paloma en el patio y la habían desplumado enterita, estaba todo lleno de plumas, jaulas donde duermen, garaje, entrada y el cadáver del ave en la jaula de los perros, sin pellejo pero sin comer (hecho que me agrado bastante debo decir). Montamos al coche, y nos dirigimos a Olmedo. Había quedado con unos compañeros y desde allí saldríamos al punto de encuentro. Sacamos a los perros un rato, cambio de vehículos y al sorteo.


Una vez mas la mano inocente me sonrió, segundo turno de un total de 10 perros (5 DD, 3DK y 2 BW), así da gusto! Luego se planificaron los desarrollos de las pruebas, en primer lugar Rastros y PAN, luego DIN. Siempre he pensado que no es lo más adecuado hacer rastros y pedirle al perro que cobre para luego pedirle que encuentre y muestre en otra disciplina, pero también asumo que al perro hay que llevarlo mínimamente preparado y condicionado para que sepa distinguir lo que se le va a pedir en cada prueba, y si así no se hace, hay que ser consecuente.

Nos dirigimos a los campos donde se desarrollan los rastros y vemos todos los turnos de los tres perros que se presentan. Tras eso nos volvemos a juntar para ir a los terrenos del DIN. Empiezo a ponerme nervioso pues el compañero se ha llevado a la perra en su coche para ir a ayudar a la organización y no aparece. Me gusta que el perro este tranquilo y relajado antes de salir a trabajar, sin distracciones de lo que hacen otros perros, etc. Pero también me gusta que salga antes a hacer sus cosillas para evitar que lo haga durante el turno. La hora se nos echa encima... aparece el compañero, voy a sacar a la perra antes de irnos y... oh sorpresa, oh dolor, la perra esta con diarrea!!!!.
En definitiva, antes de salir al turno la perra había hecho aguas mayores (literal) por cuatro veces, pero aun así decidí sacarla, ya no se puede ir a peor y estamos allí, hay que probar suerte igualmente. Se lo hago saber a los jueces porque seguramente la perra pare en algún momento de su turno.


Los terrenos son preciosos, un pinar, con sotobosque y bastantes carrascas, aunque nerviosos por la presencia de las puñeteras procesionarias, hay que relajarse y disfrutar, hay un veterinario cerca ;-p.

Los jueces nos indican que podemos iniciar el turno, así que iniciamos el ritual, la perra sentada, desatraillamos, me separo de ella unos pasos sin mirarla a la cara y según me meto el silbato a la boca y me mira a los ojos al girarme ya está con el culo despegado del suelo deseando salir, eres muy tierna amiga... pero brava! Triple silbatazo y allá va ella, como si nada, buscando a buen ritmo, con la amplitud de costumbre, centrada, tomando el aire cambiante en un terreno como este, sin dejar una mata atrás como cuando hemos salido a por lo conejos estos días atrás en Salamanca y tomado contacto visual a cada vuelta, vamos chica vamos!!!! Tocamos emanación, y la perdiz no se aguanta, vuela, ligero apoyo al respeto, Tshhhh! Biennn, espera, el juez nos dice que detonemos, pues detonamos! Aquí manda quien manda, atraillamos y nos dirigimos hacia ellos. Allí nos explican que le gusta asociar la salida de caza a la detonación para ver la reacción del perro, perfecto, sus deseos son ordenes ;-)

Nos invitan a retomar el turno y a la de unos metros la perra empieza bajar el ritmo y a marranear, me acuerdo de la procesionaria y la saco con el silbato, retoma el trabajo pero dos lazos después igual, me paro y hago un gesto de disculpa a los jueces, en efecto, los intestinos no perdonan, no era otra cosa. Acabamos y salimos de nuevo con las mismas ganas, tomamos otra dirección y el ritmo se mantiene, eso si la amplitud aumenta, por aquí parece no haber nada, pues vamos mas lejos! sin embargo parece que estamos andando mucho, cuanto tiempo llevaremos? Esa es mi duda, la siguiente duda es... habremos desperdiciado la única oportunidad que hemos tenido? Ahí ya hay un camino, empiezo a ver limites que nadie me ha explicado, pero el señor Juez cruza el camino, eso quiere decir algo, podemos seguir. Y en efecto, a 50 metros del camino en unas carrascas estaba la granjuna, tornillazo, remonte y muestra, brava!!! Me acerco y no veo nada, un ligero rabeo al tenerme tan cerca, solo llevamos juntos unos meses y hemos tenido nuestras desavenencias, pero tranquila chica, esta es para ti, la mando guiar y ella procede, retoma confianza y tensión, y el pájaro aguanta, la mando guiar de nuevo pero no la quiero meter muy encima de la perdiz, no confío en que no me aguante el respeto y prefiero pecar de prudente. Ahora ya la veo, pateo la carrasca y vuela, la perra se descoloca para poder verla volar, tshhhh! La sigo dejando volar y detono cuando el pájaro esta mas distante, no quiero ponértelo dificil amiga, mejor asi, tshhhhhhhhh! Quieeeeeeta (voz suave y cómplice, empezamos a entendernos). Me dirijo a ella con la traílla de la mano, me mira como confusa, el bicho se ha ido y este “señor” viene sonriendo, aquí hay truco (debe estar pensando ahora mi compañera), según me cerco la felicito, le premio su quieto y atraillo. Vamos hacia los jueces, los saludamos y nos retiramos felicitando con todas las fiestas posibles a la perra.

Llegamos al coche, un poco de agua, revisamos la lengua en busca de indicios de procesionaria y me dispongo a jugar con ella como premio un rato con el mordedor con el que entrenamos, se lo lanzo, va para el y.... oh oh. Por qué no lo coges amiga? ahora no, hemos hecho lo mas difícil... venga vamos a jugar, esto te gustaba hasta hace dos días! Mi preocupación aumenta cuando me acuerdo de la paloma desplumada... cojo una perdiz muerta, juego con ella, la persigue, me la intenta quitar de las manos, parece que he captado su atención y su interés, venga a por ella chica!!! Cobra!!! Nada... no quiere saber nada, ¿será posible? ¿Se habrá empachado de comer plumón de paloma? No me lo quiero  creer... la dejo en el coche e intento que desconectemos. Hay una cosa que no me gusta hacer, entrenar algo justo entes de competir, es de mal estudiante y una mala experiencia por cualquier chorrada puede dar al traste con un buen, largo y duro trabajo anterior, sin embargo... este era nuestro juego, no es un trabajo... en fin. Me voy a ver que hacen los demás compañeros, distraerme falta me hace.


Hay perros con mucho tren y en manos de cazadores ya sabemos lo que pasa con los respetos, nadie los quiere en el campo, el trabajo es bueno, pero en las pruebas se pide ese plus más. Hoy no es el día del silbato aunque lo pueda parecer a los ojos del no iniciado, me entristece ver como se va al traste un buen trabajo por la falta de adiestramiento pero me alegra ver que hay tanta pasión, sentimientos encontrados y mi cabeza en el cobro en frio…


No puedo mas, necesito jugar, necesitamos divertirnos!!!! Si, solo es un Din, pero es EL DIN, el que organizan mis amigos, el que hemos preparado, hay que darle el empujón a las disciplinas inferiores, que parece que por lo que hablan algunos solo valen los cact y los cacit, hay que empezar desde abajo, estas son las pruebas accesibles para los menos iniciados en el adiestramiento, nosotros no tenemos derby ni solms, esto es lo que tenemos y hay que ir a por ello!!
De vuelta al coche, ahora sales sin trailla amiga, eres libre, pero mira lo que tengo! El mordedor, jugamos, pero se aleja, la llamada de la naturaleza trastornada, de nuevo. Vaya tela amiga, montamos un circo y.... en fin. Vuelve y quiere jugar, esto es otra cosa, bravaaaa pequeña!!! Bravaaaa!!! Cobra!!! Ole! Ahora si! A la mano!! Una vez mas!! Ole!!! A la mano!! Brava!!!! Quieres otra? Pues te quedas con las ganas. De eso se trata! Al coche amiga.

Finalizan todos los turnos, y solo me buscan a mi... ufff. Y eso? Solo nosotros clasificados? No puede ser... y encima con la incertidumbre. Vaya por dios. Sitúo a la perra, y el juez no me pregunta si quiero detonar o solo a la orden, le enseñan la perdiz, la lanzan y acto seguido detonan, Alma va con iniciativa propia y con mi contrariedad a buscar la pieza, cosa que me alegra y me molesta a la vez, miro al juez con cara de decepción pero dejo a la perra hacer. Se para delante de la pieza, y duda, me mira, la animo con la mirada. No es suficiente. ¿Quienes son todos esos que están detrás de ti? Parece decirme en referencia a jueces y espectadores. Tengo que apoyar con la voz, me separo del grupo, emboca y parece que se anima, pero se para y mira alrededor. Vamos chica, no nos fastidies ahora, se viene hacia a mi, se para, vengaaaaaaa cooooobra!!!!! Hay algo raro, al final me entrega, pero mas por compromiso a mis insistencias que otra cosa. Muchas dudas... pero da igual, ya acabo todo. ¿Habremos superado la prueba? Todos han visto lo que ha pasado, esta perrita quiere mano dulce, guante de seda, emociones acalladas, solo buenos gestos. Me esta haciendo humilde, y mucho. Así que sigo estando agradecido (aunque una parte de mi está buscando el pino mas alto....)
Al final... el Rapport:

Nariz....3
Búsqueda....4
Muestra....3
Cobro....2
Desl. En la muestra.... 3
Obediencia....3
Dependencia hacia el guía.... 3
Valoración del trabajo....3

Informe: recorrido amplio y con estilo, perra con mentalidad, resuelve el segundo punto correctamente, realiza un buen trabajo en el campo, tiene problema en el cobro.

Mis conclusiones... ver a un Braco de Weimar con un 4 en búsqueda es siempre una buena noticia; el cobro hay que trabajarlo, no se que habrá pasado, pero desde luego no voy a perder mas tiempo en intentar averiguarlo y menos a un en buscar justificar lo injustificable, a trabajar desde ya; esta perra ha tenido la desgracia de venir a caer a mis manos, no serán la mejores seguro, pero oportunidades no le van a faltar, a nadie se le escapa que tengo mis dudas con cosas que no me agradan de ella (comparar es tan malo como bueno), pero ella de momento me va demostrando cosas, como que por ejemplo al parecer si que muestra, ratificado en esta ocasión por tres jueces completamente ajenos a la raza.

Agradecer a su anterior propietario por confiármela, espero estar a su altura y aprovechar yo para aprender de ella; agradecer una vez mas a los jueces su buena disposición y a la Organización por alentarme a presentar a la perrita desde un principio y por llevar traer esta prueba tan divertida; y...por ultimo agradecer a los compañeros que demuestran ser unos grandes amigos, siempre con una sonrisa, hasta cuando tu perra suelta lastre en el maletero de su coche.

La verdad, cada día me gustan mas esas pruebas en las que los jueces saltan la barrera de evaluar y dan el paso de empatizar con los guías y les enseñan como actuar, cuales son sus carencias separando el mejor o peor trabajo del perro, siempre fruto y reflejo de la mano del conductor. Hasta la fecha puedo decir que en todas las pruebas a las que he asistido he tenido esa suerte, de todos ellos he aprendido. En las pruebas hay gente con mucho rodaje pero también estamos muchos noveles, algunos con miedo a romper y dar el salto por no creerse con conocimientos. Yo os animo desde aquí a los inexpertos a participar sobre todo en disciplinas inferiores, hay un pozo de sabiduría de la mano de compañeros, participantes, asistentes y jueces.


Un fuerte abrazo compañeros!!

 

Last Updated ( Monday, 15 February 2016 11:35 )  

Sponsor 1

Espacio reservado para publicidad

Sponsor 2

Espacio reservado para publicidad

Sponsor 3

Sample image Espacio reservado para publicidad

Sponsor 4

Espacio reservado para publicidad